Trabajamos en ecohidrología bajo el concepto que nos entrega el profesor Ignacio Rodríguez-Iturbe (Princeton University), quien la define como: “la ciencia que intenta describir los mecanismos hidrológicos que son la base de los patrones y procesos ecológicos”. Adoptamos esta disciplina científica porque nos permite integrar los componentes clima-suelo-vegetación y analizar sus dinámicas espaciales y temporales, como también sus particularidades e influencias en otros componentes del medio ambiente, entendiendo procesos ecosistémicos en su forma global.

Los primeros aportes a la ecohidrología los realizó el Profesor Peter S. Eagleson del MIT, durante fines de 1978. En dicho año y haciendo uso de su año sabático en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), generó un total de siete artículos que fueron publicados en serie en la revista Water Resources Research. En ellos presentaba y explicaba un modelo de balance hídrico a escala anual y unidimensional, considerando la naturaleza estocástica de las variables de entrada, principalmente pulsos de precipitación intermitente, y un acercamiento al análisis de la incertidumbre de los valores obtenidos.  Para todo lo anterior consideró una serie de supuestos y también observaciones de terreno de ecosistemas semiáridos californianos (descargar artículos de P.Eagleson). Años más tarde presentaría su libro “Ecohydrology: Darwinian expression of vegetation form and function”, el cual recoge más de 20 años de investigación entorno al tema.

Hoy en día, es posible encontrar diversas publicaciones entorno al tema, dispersas en revistas de circulación internacional y en la recientemente establecida revista “Ecohydrology”, donde el concepto y su aplicación ha tomado diversas expresiones y aplicaciones.

   
 
 


l Inicio l Quienes Somos l

Ecohidrología 2011, Santiago - Chile. / Contacto:
info@ecohidrologia.cl

 
Diseñado por espaciOgrafico